jueves, 12 de abril de 2018

La plataforma SGClima incorpora el ratio de vida de los equipos de climatización mediante un pionero sistema de cálculo de Big Data

Indoorclima acaba de lanzar la versión 5.0 de SGClima, su sistema líder especialista en la gestión de instalaciones de climatización mediante el uso de la tecnología más innovadora. La principal novedad de esta nueva versión es que ofrece a sus clientes un nuevo dato: el ratio de vida de sus equipos de climatización. Es decir, cuanta vida útil le queda a cada máquina.

Por lo tanto, gracias a SGClima, es posible conocer en todo momento el estado general de los equipos de clima y anticiparse así a su fallo o perdida de eficiencia previendo en qué momento hará falta su mantenimiento, reparación o sustitución. El ratio de vida es, por lo tanto, un dato altamente valioso que permite tomar decisiones que revertirán en un mejor rendimiento de la infraestructura.

Del mismo modo que conocer, en todo momento, el estado de la batería de nuestro smartphone nos permite actuar antes de que se agote por completo y nos quedemos sin servicio, la plataforma SGClima nos indica el % de vida útil que le queda a cada uno de los equipos de climatización. La interfaz se ha reforzado con un sistema muy visual de 3 colores: verde para las instalaciones en estado óptimo, ámbar para las que empiezan a perder capacidad y rojo para las que es aconsejable reparar o sustituir.


Como explica María Romero, directora general de Indoorclima, la ingeniería que ha desarrollado la plataforma: “SGClima puede ofrecer de forma pionera el cálculo del ratio de vida de los equipos de climatización tras un largo proceso de estudio y análisis de Big Data. Se han incorporado datos procedentes del funcionamiento real de todo tipo de instalaciones, de equipos en diferentes zonas climáticas y de diferentes fabricantes (Lennox, Ciatesa, Carrier, Hitecsa, Climaveneta, etc)”.

La base del cálculo tiene en cuenta principalmente el rendimiento directo e indirecto de los equipos, aunque también incluye parámetros como las relaciones de compresión de cada uno de los circuitos de refrigeración para evaluar así el estado de los compresores; la dispersión de la temperatura de condensación respecto la temperatura exterior, para tener en cuenta el estado de la batería condensadora a nivel de intercambio de calor y la presión de condensación, así como el rendimiento directo e indirecto de los equipos.

La incorporación del ratio de vida de los equipos a su pionera plataforma SGClima es el resultado del esfuerzo constante de Indoorclima por ofrecer las soluciones más innovadoras en gestión de instalaciones de climatización y afianzar así su posición de liderazgo en el sector.