miércoles, 10 de agosto de 2016

Los Fabricantes de Clima y la Supervisión Externa, 

¿el Gran Dilema?


Prácticamente la totalidad de los equipos de climatización incorporan, de serie, módulos de comunicación que permiten ser gestionados por un sistema externo mediante distintos protocolos (modbus, LON, TCP/IP, …). Aquellos que no los incorporan, admiten la posibilidad de añadirle diferentes accesorios de comunicación (tarjetas de supervisión).

Dicho en otras palabras, cualquier equipo (rooftop, enfriadora, bomba de calor, caldera, UTA …) debería poderse controlar de forma externa, además de usando el propio panel de la unidad. 
Pero la realidad es otra… no porque los equipos no estén preparados, sino porque algunos de los Grandes Fabricantes no facilitan, sino incluso impiden, este proceso.



¿Porqué?

Lejos de la lógica de ofrecer sus protocolos para facilitar la integración de sus equipos con otros sistemas, parecen mostrar recelo, e incluso miedo, ante la posibilidad de exponer los rendimientos reales que ofrecen sus máquinas.

¿Quizás por la necesidad de incrementar ventas de modelos nuevos, que son más eficientes? 

Probablemente sí, la tecnología avanza estrepitosamente y los modelos nuevos son más eficientes, pero ser Eficiente no significa tener que sustituir las instalaciones con grandes inversiones, también se puede ser igual o más eficiente OPTIMIZANDO las actuales instalaciones con sistemas de control que no supongan una gran inversión.

Nuestra experiencia, gestionando más de 150 equipos de diferentes Marcas, de distintas potencias, y en lugares con toda clase de climatología, nos da argumentos de peso, ya que la amplia base de datos de registros que hemos generado nos permite alcanzar elevadas cotas de eficiencia: y es que un ahorro medio del 25% es algo a tener muy en cuenta.

Desde INDOORCLIMA, con nuestro Sistema SGClima, no solamente se facilita el acceso a algunos de estos parámetros al usuario, sino que además abrimos la puerta a mayores posibilidades de programación, de forma remota y automatizada mediante nuestros algoritmos inteligentes, que gestionan los equipos de la forma más óptima a nivel energético y funcional.

Dada la importancia de acceder a estos parámetros, es esencial contar con la colaboración de los fabricantes. Muchos de ellos ya cuentan con listados abiertos con una amplia variedad de parámetros que ofrecen, tanto para visualizar como para modificar valores de los equipos, garantizando así una fácil integración con otros sistemas y ampliando su potencial de compatibilidad. Mientras otros aún mantienen cierto recelo a la hora de ofrecer los parámetros con los que funcionan sus equipos, dificultando e incluso imposibilitando las opciones de compatibilizar sus equipos con cualquier otro sistema, perdiendo opciones de integración y, por lo tanto, de mercado, que tarde o temprano, les pasará factura.

Trabajando en equipo: GESTORES ENERGETICOS + FABRICANTES DE EQUIPOS + MANTENEDORES podremos lograr que las INSTALACIONES sean mucho más SOSTENIBLES.


Jaume Martínez (Dpto. Técnico INDOORCLIMA)
Silvia Escámez (Dpto. Comunicación INDOORCLIMA)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCE TU COMENTARIO