martes, 16 de febrero de 2016

Importante paso con la aprobación parcial, en Consejo de Ministros, de la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE.

Las grandes empresas cuentan con un plazo de 9 meses para cumplir con la obligatoriedad de las grandes empresas a realizar una auditoría energética en sus instalaciones. Estas auditorías deberán realizarse cada 4 años a partir de la última auditoría.

Además el Real Decreto establece los requisitos para el ejercicio de la actividad profesional de proveedores de servicios energéticos, que deberán acreditar su cualificación en materia energética mediante titulación universitaria o de FP, o bien acreditando su competencia profesional teórica y práctica. Veremos cómo se acaban valorando a los profesionales del sector.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a nivel estatal, así como el ICAEN, Instituto Català de l,Energia, contará con un listado de proveedores de servicios energéticos habilitados. Estos son los principales logros conseguidos tras la presentación por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Real Decreto de Eficiencia Energética al Consejo de Ministros.

Como reflejaba el borrador anterior, la Directiva indicaba que “en los edificios existentes que cuenten con una instalación centralizada de calefacción/refrigeración o estén abastecidos por una red de calefacción urbana o una instalación centralizada, se instalarán contadores de consumo individuales que midan el consumo de calor o refrigeración o agua caliente, sin duda el primer paso enfocado a la mejora y a conseguir ahorros en este tipo de instalaciones.

La obligación de contar con estos sistemas de medición individual está fijada en la Directiva Europea de Eficiencia Energética para el 1 de enero de 2017. Así, se espera que en un siguiente capítulo de la transposición de la Directiva, se aprueben estas medidas relacionadas con los sistemas de medición individual de calefacción y refrigeración.

Sin duda un pequeño avance, que si las cosas se hacen bien, con capacidad de obtener grandes resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCE TU COMENTARIO